lunes, 5 de agosto de 2013

Diferenciando dentro del viento-metal: El bombardino barítono

En esta entrada hablaremos del bombardino barítono. Ya en la entrada anterior hablamos del bombardino y lo comparamos con la tuba. Aquí vamos a hablar de un tipo de bombardino. Es otro instrumento diferente al bombardino, pero las diferencias con este son muy pocas y una difícil de notar.

El bombardino barítono es simplemente un tipo de bombardino. Es de forma muy similar a este, de hecho podríamos decir que es igual, solo que este es más pequeño. Es una gran ventaja, ya que al ser más pequeño, pesa mucho menos y es mucho más manejable, por eso suele utilizarse para las procesiones o eventos en los que se tenga que tocar en la calle, sujetándolo y estando de pie todo el tiempo. Para los conciertos es más común utilizar  el bombardino, ya que en estos se toca sentado y puedes apoyarlo.

Al bombardino barítono también se le puede llamar fliscorno barítono, pero como veis, se parece mucho más a un bombardino que a un fliscorno, así que lo más común es llamarle bombardino barítono, o a veces simplemente, bombardino.

Está afinado en sib, al igual que el bombardino y la tuba. Esto quiere decir que la nota que suena a través de este cuando se sopla sin pulsar ningún pistón es sib. Aunque en esta misma posición también se puedan dar otras notas, la principal es el sib. Sin embargo, por ejemplo la trompeta también está afinada en sib, pero no es el mismo sib que el del bombardino, si no una octava más grave, es decir, en la trompeta al soplar sin ningún pistón suena el sib, pero este es mucho más agudo que el del bombardino, ya que el sib del bombardino es una octava más grave.

Todo se debe al timbre del instrumento. El bombardino tiene un timbre y una tesitura mucho más grave que la trompeta, al ser más grande. Por eso es imposible que el bombardino toque tan agudo como la trompeta, aunque si está afinada en sib, dará la misma nota que esta al soplar sin pulsar ningún pistón, pero evidentemente esta nota será mucho más grave (una octava).

El bombardino barítono puede tener tres o cuatro pistones. Hay una gran confusión con esto, ya que el de tres pistones suele ser un modelo para estudiantes y el de cuatro un modelo profesional, y los fabricantes llamaban al modelo de tres pistones bombardino barítono, y al de cuatro bombardino. Por eso se cree que el barítono tan solo tiene tres y el bombardino cuatro pero eso realmente no es así.
Hay bombardinos con tres pistones y bombardinos barítonos con cuatro pistones.

Por último añadir las diferencias más notables con el bombardino. La primera y más evidente (ya nombrada antes) es su tamaño. El grosor del tubo y el tamaño de la campana son mucho más pequeños en el bombardino barítono que en el bombardino.
Con respecto al sonido del bombardino barítono, también hay una pequeña diferencia. El bombardino tiene un timbre más sólido y más grave que el del bombardino barítono, ya que este es más grande.
 Tiene así un sonido un poco diferente al bombardino, aunque quizá sea difícil notar esa pequeña diferencia en el sonido.



Es muy difícil encontrar vídeos en los que se escuche al bombardino barítono, ya que este suele ser tratado al igual que un bombardino. Dentro de una banda a veces se sustituye el bombardino por el bombardino barítono, por ser más pequeño y manejable. Las partituras para el bombardino suelen ser las mismas que para el bombardino barítono, ya que es prácticamente igual. Incluso más comúnmente es llamado bombardino, tal cual, ya que en lo único que varía notablemente es en su tamaño, una gran ventaja.

 

En esta imagen podemos ver de izquierda a derecha, la trompa alto (hablaremos de ella en la siguiente entrada) , el bombardino barítono y el bombardino.

Una buena imagen para comparar el tamaño del barítono con el del bombardino.