viernes, 28 de junio de 2013

Comprobad vosotros mismos ;)

El otro día hablamos sobre las diferencias que existen entre un fliscorno y una trompeta. Pero a pesar de comentar sus diferencias y la forma y musicalidad de cada uno, creo que lo mejor es que escuchéis el sonido de cada uno de ellos por separado y lo comparéis vosotros mismos. La mejor manera de aprender sobre la música y sobre los instrumentos es escuchándolos. Recordad que la diferencia fundamental está en el timbre, el fliscorno tiende a tener un sonido más grave y oscuro. La trompeta sin embargo es más brillante y llamativa, y aunque en algunas partes de cualquier obra toque más piano y más suave, se sigue notando que su sonido es diferente al del fliscorno. Más brillante fundamentalmente. Aquí los dejo :)

                                                             Fliscorno




             



                   Raúl  Junquera - Oblivión

             







  Arturo Sandoval- I remember Clifford
       



             



                                                                              Trompeta






Manuel Blanco - Concierto para trompeta en Eb de J.N Hummel - Allegro con Spirito





Neruda: Concierto - Alisom Balsom

(tened paciencia, que la trompeta empieza en el 00:57 ) Es una de mis obras favoritas, y como podeis comprobar, tambien una de mis trompetistas favoritas :)








sábado, 22 de junio de 2013

Feliz día de la música

El viernes fue el día de la música. No pudimos escribir ninguna entrada porque ya sabeis que la vida de un músico es un poco complicada...
Pero al fin ya se ha acabado todo, conservatorio, instituto, empieza el veranitooo... Así que esperamos tener más tiempo para escribir, aunque como sabeis ni un día se puede descuidar el instrumento. Como decía, el viernes 21 fue el día de la música, como no pudimos subir ninguna entrada, hemos decidido subirla hoy.

El viernes fue el día en el que muchas personas vieron reflejado su sueño en tan solo una palabra,música. Queremos que por unos minutos disfrutéis con esta, ya que ayer (y para nosotros siempre) fue lo más importante. Así que hemos decidido poner en esta entrada las bandas sonoras y la música que más nos gustan. Muchas las hemos tocado, otras queremos tocarlas, pero todas seguro que os suenan de algo y espero que os gusten y disfruteis de ellas, porque realmente son para escucharlas un rato y sonreír =)

GLADIATOR-Hans Zimmer y Lisa Gerard



PIRATAS DEL CARIBE-Hans Zimmer

INDIANA JONES-John Williams

STAR WARS "MARCHA IMPERIAL"-John Williams

HARRY POTTER-John Williams

1492 LA CONQUISTA DEL PARAISO-Vangelis

LA MISIÓN-Ennio Morricone
AVATAR-James Hornes

RIVERS FLOWS IN YOU- Yiruma

LA VIDA ES BELLA-Nicola Piovani

CLARO DE LUNA-Beethoven
                                                                           
                                                     LA LISTA DE SCHINDLER-John Williams
                                                     

                                   

viernes, 7 de junio de 2013

Para aquellos curiosos...

Supongo que más de uno al entrar en el blog se habrá preguntado qué es un fliscorno, ya que los creadores del blog nos llamamos una fliscorno y un trompeta. Pues por si tenéis curiosidad y queréis saber qué instrumento es yo lo explico aquí.
Me gustaría enseñároslo porque el fliscorno suele ser un instrumento un poco menos conocido que los demás, aunque no por ello deja de ser importante. Yo soy trompetista, al igual que mi compañero Sebas, y desde los ocho años toco la trompeta, pero cuando yo entré en la banda en la que actualmente estoy, había muchas trompetas y sin embargo había un fliscorno que nadie tocaba entre todos ellos. Como yo era la nueva me lo ofrecieron para tocar y para que no hubiera tantas trompetas. Al principio, me costó un poco hacerme la idea, e incluso pensé que si no me sentía cómoda con el fliscorno, podría cambiar de nuevo a trompeta... Pero no lo hice... El fliscorno me tiene enganchada. Muchos me preguntan que qué me gusta más, el fliscorno o la trompeta. Yo respondo lo de siempre, eso es como preguntarle a una madre que cual de sus hijos prefiere... jajajajaja Me gustan los dos por igual. Mi instrumento principal es la trompeta, pero en la banda toco el fliscorno, por eso soy trompetista siempre y fliscornista en mis ratos libres.

Pero en fin, pasemos a hablar del fliscorno. El fliscorno es muy parecido a la trompeta. De hecho si sabes tocar la trompeta sabes tocar el fliscorno. Los fliscornistas suelen tener como instrumento principal la trompeta, suelen ser trompetistas y dentro de la familia de las trompetas , tocar el fliscorno. No suelen haber muchos fliscornistas que no hayan tocado nunca la trompeta, suele ser más bien al revés. Pero...¿Qué diferencias hay?


Hay muchas diferencias entre la trompeta y el fliscorno. La más obvia y que podemos ver a simple vista es que el fliscorno es más grande que la trompeta. Tiene una campana más grande, por lo que hay que soplar con más fuerza para que este suene igual de fuerte que una trompeta tocando normal lo que lo hace un poco más difícil que esta. Pero siempre la trompeta va a sonar más fuerte y brillante. No es que el fliscorno esté hecho para complicarte la vida, si no que tiene otro uso diferente al de la trompeta. La trompeta es llamativa, tiene un sonido brillante , fuerte, y tiene una gran tesitura que va desde notas muy graves hasta notas muy agudas.

 La trompeta pretende lucirse mediante su sonido, y se llamativa, sin embargo el fliscorno no. El fliscorno está hecho para tocar la melodía, más suave y grave. Su sonido es más dulce que el de la trompeta. Tiene su misma tesitura y llega tanto a notas muy graves como muy agudas, pero en este las agudas son más difíciles de controlar e incluso se desafinan más. Simplemente tiene una finalidad diferente a la trompeta, no pretende llamar la atención, si no acompañar con un sonido más dulce y grave a la melodía, que suelen tocarla los clarinetes, flautas, oboes, saxos...

 No se afina tampoco igual que la trompeta. La bomba de afinación del fliscorno se encuentra en la parte de la boquilla,de hecho, la boquilla va metida en esta bomba, mientras que en la trompeta, esta bomba se encuentra cerca a la campana muy alejada de la boquilla. Además la boquilla ( que es la parte de la trompeta/ fliscorno que se coloca sobre los labios y por donde se sopla)del fliscorno es más cortita que la de la trompeta y además es más ancha hecho que le proporciona un sonido más dulce y oscuro que la trompeta (a menor profundidad del granillo se producen sonidos más brillantes o agudos, a mayor profundidad sonidos más dulces). En definitiva, la
trompeta utiliza su sonido fuerte, brillante y llamativo para partes concretas de las obras. Y la función del fliscorno es acompañar a la melodía con un sonido más suave y grave. Pero esto no quiere decir que la trompeta no pueda tocar con un sonido dulce y melodioso y el fliscorno no pueda tocar fuerte y ser llamativo. Eso no es así.
Boquilla de trompeta

Muchas personas sin embargo lo creen así... Todo depende de la obra y de la interpretación que tu le quieras dar a la trompeta o al fliscorno. La trompeta puede llegar a tener el sonido más dulce, melodioso y suave, ya que su sonido es muy bonito y muy limpio, creo que ya lo habéis podido comprobar en la entrada de Alison Balsom. El fliscorno es igual, depende de la interpretación que tu le quieras dar o lo que estés tocando... Hay tanta variedad de sonidos y tantas maneras de interpretar...Es lo que tiene un instrumento de viento. Es muy personal. Nunca dos trompetas, aunque toquen lo mismo, sonarán exactamente iguales, porque son dos personas distintas las que tocan. Cada persona le saca un sonido y una intensidad diferente a la trompeta. No es como el piano(por ejemplo) que una nota siempre le va a sonar igual a cualquier persona. La puede tocar más fuerte o más piano, con más sentimiento o con menos, pero la nota siempre va a tener el mismo sonido. En la gran familia de viento metal eso no pasa, porque cada trompeta, cada fliscorno, cada sonido, cada expresión, cada sentimiento, cada cosa, es diferente... NUNCA hay dos iguales...

El más hondo de los sentimientos

Hoy he tenido un sueño. Soñé que todo se volvía de plata, que las palomas volaban al son de la luna y que la brisa de la noche era un dulce canto. He soñado que un sentimiento se me agolpaba dentro, un pensamiento muy hondo, un sentimiento muy grande... He soñado que mis preocupaciones y mis problemas se volvían del color de la fría luna, quedando helados en una parte muy encerrada en mí, y escondida tras el sueño... Soñé que la vida se hacía eterna, que las alegrías eran aún más altas y venían cargadas de esperanza, y que las penas eran aún más dolorosas y crueles... Aún así, no las sentía mientras soñaba con el sueño. He soñado que la mañana se volvía brillante y reluciente,y que la noche se volvía oscura, fría y apaciguada. He soñado que mi mundo se concentraba tan solo en un sueño, en el más profundo de los sueños, que mi vida se partía en dos, que mis días quedaban compartidos con este sueño... He soñado que era feliz, que lloraba de ilusión, que me caía con ganas de levantarme de nuevo. Me he sentido más nerviosa que nunca, más feliz que nunca, más triste que nunca, más capaz que nunca, más llena que nunca, más emocionada que nunca...
He sentido que flotaba en un sueño, pero no llegué a tocar la realidad...

Hoy he tenido un sueño... La música.
Hoy he soñado que no había nada más, que solo estábamos ella y yo, hoy he soñado que volaba,que me pellizcaban por dentro,que me emocionaba completamente, hoy he soñado con ella pero... Shh, no lo digas en voz alta, no quiero despertarme de un sueño tal como este, no quiero apartarme de este mundo paralelo, no quiero dejar el sentimiento a un lado... Yo quiero seguir soñando pero... Se hace tarde... Shh...

Ahora despierta... Vívelo, siéntelo, persíguelo,suéñalo...

Hoy he cumplido un sueño, la música. Hoy he despertado de mi sueño eterno, para hacerlo inolvidable, porque hasta que no me despertara, no lo haría inmortal... Ahora sí, he conseguido convertir mi sueño en realidad, he conseguido despertar para vivir eternamente en el sueño, y seguir soñando para no perderlo jamás...

Ahora Shh... Despierta...Vive...Sueña...