viernes, 7 de junio de 2013

Para aquellos curiosos...

Supongo que más de uno al entrar en el blog se habrá preguntado qué es un fliscorno, ya que los creadores del blog nos llamamos una fliscorno y un trompeta. Pues por si tenéis curiosidad y queréis saber qué instrumento es yo lo explico aquí.
Me gustaría enseñároslo porque el fliscorno suele ser un instrumento un poco menos conocido que los demás, aunque no por ello deja de ser importante. Yo soy trompetista, al igual que mi compañero Sebas, y desde los ocho años toco la trompeta, pero cuando yo entré en la banda en la que actualmente estoy, había muchas trompetas y sin embargo había un fliscorno que nadie tocaba entre todos ellos. Como yo era la nueva me lo ofrecieron para tocar y para que no hubiera tantas trompetas. Al principio, me costó un poco hacerme la idea, e incluso pensé que si no me sentía cómoda con el fliscorno, podría cambiar de nuevo a trompeta... Pero no lo hice... El fliscorno me tiene enganchada. Muchos me preguntan que qué me gusta más, el fliscorno o la trompeta. Yo respondo lo de siempre, eso es como preguntarle a una madre que cual de sus hijos prefiere... jajajajaja Me gustan los dos por igual. Mi instrumento principal es la trompeta, pero en la banda toco el fliscorno, por eso soy trompetista siempre y fliscornista en mis ratos libres.

Pero en fin, pasemos a hablar del fliscorno. El fliscorno es muy parecido a la trompeta. De hecho si sabes tocar la trompeta sabes tocar el fliscorno. Los fliscornistas suelen tener como instrumento principal la trompeta, suelen ser trompetistas y dentro de la familia de las trompetas , tocar el fliscorno. No suelen haber muchos fliscornistas que no hayan tocado nunca la trompeta, suele ser más bien al revés. Pero...¿Qué diferencias hay?


Hay muchas diferencias entre la trompeta y el fliscorno. La más obvia y que podemos ver a simple vista es que el fliscorno es más grande que la trompeta. Tiene una campana más grande, por lo que hay que soplar con más fuerza para que este suene igual de fuerte que una trompeta tocando normal lo que lo hace un poco más difícil que esta. Pero siempre la trompeta va a sonar más fuerte y brillante. No es que el fliscorno esté hecho para complicarte la vida, si no que tiene otro uso diferente al de la trompeta. La trompeta es llamativa, tiene un sonido brillante , fuerte, y tiene una gran tesitura que va desde notas muy graves hasta notas muy agudas.

 La trompeta pretende lucirse mediante su sonido, y se llamativa, sin embargo el fliscorno no. El fliscorno está hecho para tocar la melodía, más suave y grave. Su sonido es más dulce que el de la trompeta. Tiene su misma tesitura y llega tanto a notas muy graves como muy agudas, pero en este las agudas son más difíciles de controlar e incluso se desafinan más. Simplemente tiene una finalidad diferente a la trompeta, no pretende llamar la atención, si no acompañar con un sonido más dulce y grave a la melodía, que suelen tocarla los clarinetes, flautas, oboes, saxos...

 No se afina tampoco igual que la trompeta. La bomba de afinación del fliscorno se encuentra en la parte de la boquilla,de hecho, la boquilla va metida en esta bomba, mientras que en la trompeta, esta bomba se encuentra cerca a la campana muy alejada de la boquilla. Además la boquilla ( que es la parte de la trompeta/ fliscorno que se coloca sobre los labios y por donde se sopla)del fliscorno es más cortita que la de la trompeta y además es más ancha hecho que le proporciona un sonido más dulce y oscuro que la trompeta (a menor profundidad del granillo se producen sonidos más brillantes o agudos, a mayor profundidad sonidos más dulces). En definitiva, la
trompeta utiliza su sonido fuerte, brillante y llamativo para partes concretas de las obras. Y la función del fliscorno es acompañar a la melodía con un sonido más suave y grave. Pero esto no quiere decir que la trompeta no pueda tocar con un sonido dulce y melodioso y el fliscorno no pueda tocar fuerte y ser llamativo. Eso no es así.
Boquilla de trompeta

Muchas personas sin embargo lo creen así... Todo depende de la obra y de la interpretación que tu le quieras dar a la trompeta o al fliscorno. La trompeta puede llegar a tener el sonido más dulce, melodioso y suave, ya que su sonido es muy bonito y muy limpio, creo que ya lo habéis podido comprobar en la entrada de Alison Balsom. El fliscorno es igual, depende de la interpretación que tu le quieras dar o lo que estés tocando... Hay tanta variedad de sonidos y tantas maneras de interpretar...Es lo que tiene un instrumento de viento. Es muy personal. Nunca dos trompetas, aunque toquen lo mismo, sonarán exactamente iguales, porque son dos personas distintas las que tocan. Cada persona le saca un sonido y una intensidad diferente a la trompeta. No es como el piano(por ejemplo) que una nota siempre le va a sonar igual a cualquier persona. La puede tocar más fuerte o más piano, con más sentimiento o con menos, pero la nota siempre va a tener el mismo sonido. En la gran familia de viento metal eso no pasa, porque cada trompeta, cada fliscorno, cada sonido, cada expresión, cada sentimiento, cada cosa, es diferente... NUNCA hay dos iguales...

7 comentarios:

  1. Hola: Tengo problemas con los cornistas que se niegan a tocar un fa agudo o un sol por encima del pentagrama, obviamente porque deben hacer un mayor esfuerzo para afinar esas notas. Es posible reemplazarlas por un fliscorno? Sonarían al menos parecido? No he escuchado muchos fliscornos y tengo mis dudas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel! El fliscorno llega sin problema a esas notas, ya que entran dentro de su tesitura, pero sí que tiene un sonido bastante distinto al corno francés. Digamos que el fliscorno tiene un sonido más oscuro y grave que la trompeta pero bastante más agudo que el corno. Por así decirlo es como si fuera una mezcla entre ambos instrumentos. No obstante, creo que podrías reemplazarlo sin problema, parecido sonaría al menos, aunque con un timbre más agudo. De hecho, en algunas partituras de fliscorno se añaden defectos de trompa por si la agrupación carece de este instrumento. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola a todos. Daniel, creo que si has escuchado a un fliscornio. Conoces a Chuck Mangione y canciones como feels so good, give it all you got, hijos de sánchez, waui ? Viví en el engaño todo el tiempo pensando que el instrumento de estas canciones era una trompeta, pero esas canciones están interpretadas en fliscornio !. Por cierto, Chuck era trompetista originalmente pero le ganó el fliscornio al final y es posiblemente el mayor virtuoso en este instrumento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por sus respuestas! Me han sido de mucha utilidad. Que tengan todos ustedes un excelente 2020

    ResponderEliminar
  4. hola
    Tengo 43 años y quisiera aprender fliscorno. Sé que es una gran dificultad empezar a esta edad, pero no me lo quiero perder, me gustaría intentarlo ya que no pude hacerlo de joven. En realidad lo que me interesaba era la trompeta, pero me molestaban sus agudos y buscando la más graves de todas las trompetas di con el fliscorno y me encantó su sonido.
    Me atrevo a escribir porque no sé a quién preguntar ¿estaré metiéndome en un problema al iniciar con el fliscorno? ¿es posible ir directo a él sin pasar por la trompeta?
    Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Pd: De nuevo soy Renée. ¿Hay algún medio de contacto más directo para conocer sobre su experiencia en el fliscorno? ¿una cuenta en alguna red social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Renée!
      Me alegra mucho leer que te gusta el fliscorno, es un instrumento precioso. No vas a tener ningún problema al empezar directamente con él, en mi opinión es incluso mejor, porque es más fácil una vez que dominas el fliscorno pasar a trompeta que al revés. Mientras que la trompeta requiere de más potencia, el fliscorno requiere de mucho más aire, y eso te va a dar una gran soltura.

      Conozco muy buenos trompetitas que empezaron en bandas de música con el fliscorno, así que te animo totalmente a que te aventures a probarlo. No hay edad máxima para aprender a tocar un instrumento, lo más importante es tener paciencia, motivación y pasión por la música.

      Te dejo aquí la dirección de correo que creamos para este blog por si te apetece compartir alguna duda o inquietud sobre nuestra experiencia con ambos instrumentos:
      unafliscornoyuntrompeta@gmail.com

      ¡Un saludo!

      Eliminar