domingo, 21 de julio de 2013

Diferenciando dentro del viento-metal : La tuba

En esta entrada, como siempre, queremos explicaros y aclararos ciertas cosas del mundo de la música. Nuestro objetivo es difundir la música lo máximo posible e intentar enseñaros cosas y aspectos de esta que quizá los no-músicos o aquellos que no son aficionados no sabían y que pudieran tener interés en saberlo o al menos para poder distinguir perfectamente ciertas cosas y de algún modo, acercaros más a este mundo tan maravilloso. Por otra parte, los músicos supongo que ciertas cosas ya la sabrán porque tengan que convivir con ellas día a día. Aún así, creo que siempre hay algo en el conocimiento más a fondo de la música que puede interesar a ambas partes, ya sea por sentirlo y vivirlo en el día a día, por el interés a saber más o por la curiosidad del saber algo nuevo. Por eso os invito a todos a que leáis esta entrada nueva, en la que espero que aprendáis algo nuevo y si no, que os guste ;)

Hoy nos gustaría hablar de las diferencias entre varios instrumentos que aparentemente se pueden confundir. No son nada iguales, son bastante diferentes y sería interesante comentar algo sobre ellos.
De momento seguimos en la misma línea, viento-metal. Empecemos con la tuba.

La tuba es el instrumento de viento-metal más grande y más pesado. Es uno de los instrumentos que se han añadido más recientemente a la orquesta sinfónica. Su sonido es muy grave y profundo, y por lo tanto su tesitura es bastante amplia pero dentro del registro grave. Los tubas, suelen leer las partituras en clave de fa o de do, dos claves en las que suelen leer aquellos instrumentos que son más graves, ya que la clave de sol ( la más común) está reservada para aquellos instrumentos que tienen un timbre más agudo y que no son capaces de dar notas tan graves. La finalidad de las distintas claves para los distintos timbres de los instrumentos, es facilitarle lo máximo posible a cada instrumento la lectura de la partitura.

Suelen ser utilizadas en bandas y en conjunto de vientos.  Suelen utilizarse para acompañar a la melodía. Con su grave timbre le da un punto fundamental a la banda. Sin ella no sería lo mismo, pues esta queda más completa y suena mejor. Aunque no lo parezca el acompañamiento en una banda es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy importante. Sin este, la banda sonaría vacía, como si le faltara algo.
Últimamente además las tubas se utilizan también para hacer algunos solos, y os puedo asegurar que quedan muy bien.
La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada en do o sib.
Si estiramos una tuba, su tubo mediría alrededor de 7 metros!! 
Las tubas pueden llegar a tener 6 pistones, pero lo más normal es que tengan cuatro, aunque hay algunas (como la de la foto superior) que tienen tres. Todo depende del modelo.

Además no las hay solo de pistones, si no de cilindros , para entendernos, los cilindros son como unas palancas. Los cilindros permiten aumentar la velocidad con la que se toca.


Fijaos en los pistones de esta. Esta vez son cuatro, pero no pistones, si no cilindros (palancas).












¿Qué os parece si para terminar de describirla escuchamos como suena dentro de una banda y de solista?


Vaughan Williams-Tuba concerto 1 

Un sonido grave, profundo y suave a la vez, ¿Verdad?
                             
  La solista es Beth McDonald , y el pianista es Tedrin Blair Lindsay.

Ahora escuchemos como suena dentro de una banda:



Aquí tenemos a un solista de tuba dentro de una banda, pero cuando dentro de la misma banda podemos escuchar a otras tubas, mismamente cuando empieza este tercer movimiento de "Tuba Concerto". 

Pues aquí terminamos con la descripción de la tuba. Como hemos dicho al principio con esta entrada queríamos comparar varios instrumentos, 4 concretamente: La tuba, el bombardino, el bombardino barítono y la trompa alto. En esta primera entrada hablamos solamente de la tuba.  En las siguientes hablaremos de los otros tres instrumentos y diremos qué diferencias hay entre ellos. Entre ellos son parecidos y puede haber confusiones, pero realmente tienen muchas diferencias.
  

1 comentario: