lunes, 22 de julio de 2013

Diferenciando dentro del viento-metal: El bombardino

En esta entrada hablaremos de los otro instrumento que aparentemente podía ser parecido a la tuba pero que guardan muchas diferencias. En esta entrada vamos a hablar del Bombardino.

El bombardino es quizá uno de los instrumentos menos populares y por eso hay muchas personas que no lo conocen. Es un poco parecido a una tuba, pero como se puede comprobar solo con verlo, su tamaño es mucho más reducido que el de esta y además su sonido no tiende a ser tan grave y profundo.

Lo más normal es que tenga cuatro pistones, como el de la imagen, pero hay algunos que solo tienen tres. El cuarto pistón permite ampliar la tesitura de este para llegar así a notas más graves. Si no lo tuviera, esas notas más graves no serían posibles darlas. Su sonido es más agudo que el de la tuba, de hecho, pueden leer en clave de fa  o en clave de sol, que son claves utilizadas normalmente para instrumentos más agudos que la tuba por ejemplo. sin embargo, lo más común es que lean en clave de fa, ya que si la partitura estuviera en clave de sol ,tendrían que transportar y tocar más grave de lo que está escrito en la partitura, y como eso puede ser un poco lioso, lo más normal es que toquen en clave de fa, que es lo suyo.

Como podemos ver en la imagen, la tubería del bombardino se ensancha gradualmente hacia la campana, lo que permite un sonido más suave y oscuro que otros instrumentos de sonido más brillante como la trompeta o el trombón. Es algo parecido a lo que le pasa al fliscorno. 

Sin embargo su digitación es igual que la de la trompeta o la tuba. 
En comparación con la tuba, digamos que su sonido es más agudo, no es tan profundo ni tan grave como el de la trompa, y este tiende a ser suave y oscuro. Su tesitura llega  más alta que la de la tuba.

El más común está afinado en sib.

Escuchemos un rato el bombardino:



Aquí tenemos al bombardino solo, sin nada más. Está tocando el preludio de Bach para bombardino, y está interpretado por Jose Luis Bueno.


Suena bien ¿verdad? 
A mi, personalmente me parece que el sonido del bombardino es precioso, tan suave y tan oscuro... Es grave pero también puede ser agudo. Es muy bonito y en una banda queda muy muy bien.

En las marchas de semana santa se suelen escuchar mucho, por ejemplo en la marcha "soleá dame la mano" hay una parte en la que se queda solo, aunque tan solo sea unos segundos, pero se puede escuchar muy bien.
A parte también hay conciertos para bombardinos. Aquí tenemos una banda sonora muy conocida interpretada por un bombardino. Lo acompaña una orquesta. 




                     Me ha llamado mucho la atención este video porque aquí se interpreta "Gabriel´s Oboe" la banda sonora de "The Mission" ya puesta en el blog. Como su  propio nombre indica este solo suele ser tocado por un oboe, sin embargo aquí está tocado con un bombardino, y queda muy bonito. El intérprete es          David Childs. 





Es un poco complicado encontrar solos en bandas que sean de bombardino o al menos, los conciertos para este instrumento y los solos son menos que en otros instrumentos . Es una pena , pero dentro de una banda toca mucho y suena mucho. Además es imprescindible. No solo a veces forman parte del acompañamiento, si no que además a veces tocan la melodía, y queda muy bien. En la mayoría de las banda hay varios , y en la mayoría de las obras y marchas tocan mucho. Solo hay que poner el oído y escucharlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario